ITALIA/DANTE 700 EN LA FERIA DE MADRID 2021

 

Cartel_80_edicion_de_la_Feria_Libro_Madrid_2021

La Oficina de Turismo de Italia (ENIT), el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri invitarán al público lector a conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri en la Feria del Libro de Madrid.

Italia, el país del arte, de la cultura y de la historia, celebrará con una carpa propia (Italia/Dante 700) el aniversario del fallecimiento del padre de la lengua italiana, que escribió la Divina Comedia en respuesta al doloroso exilio que le impusieron sus enemigos políticos. En este emplazamiento abierto a la sociedad lectora, se podrán de relieve los lugares que inspiraron su magna obra recorriendo los caminos de Dante, su viaje de Florencia a Rávena, y se revelarán, en esta íntima conexión literaria, las excelencias de Italia: sus ciudades, su naturaleza, sus lagos e infinitas playas, su rica gastronomía y, sobre todo, la hospitalidad de sus gentes.

Además, el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri hará posible el visionado de la película In viaggio con Dante, un filme de 21 horas dividido en 100 capítulos que presentan los 14.223 versos de la Divina Comedia.

En el Pabellón CaixaBank, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid organizará, el 18 de septiembre, a las 14:00 h, la presentación de la App del Canto V del Infierno, promovida por el MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional), una instalación digital, “Inferno V”, que permitirá explorar el segundo círculo del Infierno de Dante; y, ese mismo día, a las 19:30 h, tendrá lugar la presentación del libro del prestigioso profesor Giulio Ferroni, L’Italia di Dante, con su recorrido por los lugares emblemáticos de la poesía dantesca, de la mano del Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri.

Esta jornada grande para descubrir el país que ha albergado al genio de Dante se completará en el Pabellón Infantil, a las 11:00 h, con un taller de animación a la lectura del libro Las mil maravillas de Geronimo Stilton (cuentacuentos, teatro y música), ¡una emocionante caza del tesoro para conocer Italia! Se añadirá al programa la conferencia de la periodista Eva Celada en torno a la gastronomía de Leonardo Da Vinci y Dante Alighieri, el 24 de septiembre, a las 18:00 h, en el Pabellón CaixaBank. Como colofón, en el transcurso de dos encuentros dedicados a los profesionales del sector (17 y 24 de septiembre, a las 17:00 h), el Istituto Italiano di Cultura di Madrid presentará, también en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, los premios y ayudas a la traducción que cada año concede el Gobierno italiano para fomentar la publicación en el extranjero de títulos italianos.

 

Leave A Comment