NIVELES PLIDA

Descripción de los Niveles y Utilidad de la Certificación.

Con la superación del examen el candidato demuestra fluidez y competencia lingüística en los contextos de uso del nivel prescrito.

PLIDA A1
Certifica la capacidad de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato y presentarse a sí mismo y a otros. A ese nivel de competencia la relación con los nativos puede realizarse siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

PLIDA A2
Garantiza una autonomía en contextos comunicativos básicos; el candidato puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le resultan especialmente relevantes como información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.

PLIDA B1
Demuestra la capacitad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos si tratan sobre cuestiones conocidas. El candidato sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y puede describir experiencias, justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

PLIDA B2
Certifica una competencia lingüística utilizable en los ámbitos de la formación escolar (inscripción a escuelas, universidades) y extracurricular (cursos de formación profesional, aprendizajes) y actividades laborales que prevean contacto con el público (comercio, artesanía). El candidato puede socializar y utilizar la lengua italiana en su propio campo de especialización.

PLIDA C1
Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos individuando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

PLIDA C2
Certifica una competencia lingüística notable, comparable a la de un nativo de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Y es el nivel requerido para enseñar italiano como L2 y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

Comments are closed.